Blog Colegio Cedros

¿Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés académico?

Escrito por Colegio Cedros | 18-ene-2018 15:00:00

El estrés es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar situaciones interpretadas como amenazas.

El estrés está cada vez más presente en nuestra vida diaria y tiene múltiples efectos negativos para nuestra salud y forma de vida.

Algunos síntomas del estrés

Físicos: dolores musculares, problemas respiratorios (falta de aire o sofocamiento), problemas en la piel (eczemas, urticarias), alteraciones cardiacas (dolores o presión en el pecho), problemas estomacales, tics nerviosos, etc.

Psicológicos: irritabilidad, falta de concentración y memoria, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad, agitación, etc.

Para evitar que los niños tengan problemas a largo plazo deben aprender a manejar el estrés a medida que crecen y se desarrollan. Ante una misma situación, niños y adultos responden de diferente manera, lo que para nosotros como papás puede ser insignificante, para nuestros hijos puede tener mucha importancia.

Como papás a veces no sabemos como ayudar a nuestros hijos ante esta situación, pero es necesario estudiar y saber pedir ayuda para hacerlo.

Algunos tips que te le ayudarán a tu hijo

• La rutina en el hogar debe ser reconfortante. Tener una cena o una noche de cine en familia una vez por semana puede ayudar a prevenir o aliviar el estrés.
  • Ser un buen ejemplo. Hacer lo posible por mantener bajo control nuestro propio estrés.
  • Dedícale tiempo de esparcimiento tranquilo a tus hijos.
  • Aprende a escucharlo. Tómalo con tranquilidad, si existe algún problema, siempre habrá una solución, comprende lo que está pasando y juntos busquen la mejor solución.
  • Fortalece los sentimientos de autoestima. Invítalo a superar los obstáculos que se le presenten, generando un pensamiento de nunca rendirse.
  • Será necesario prepararlo para que en algunas situaciones él pueda tomar control.
  • Proponer actividades extracurriculares. Practicar algún deporte, tocar algún instrumento, etc.
  • Si notas alguna irregularidad, acercarte al departamento psicopedagógico siempre será una de las principales opciones.

Finalmente recuerda que el apoyo que le brindes a tu hijo será de gran ayuda para enfrentar los problemas académicos y personales que pueda tener durante su formación.

Por esta razón en el Colegio Cedros nos preocupamos nuestros alumnos y complementamos su educación con actividades deportivas que fortalecen su salud física y emocional.

¡Conoce más de las ventajas del mejor colegio trilingüe para niños!