Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

04-dic-2018 16:13:00

¿Qué es la educación diferenciada?

Los resultados de una investigación en educación diferenciada realizada por la Universidad de Michigan comprobaron que las alumnas que asistían a colegios para mujeres tenían mejores calificaciones en ciencias y lectura que las alumnas que asistían a colegios mixtos.

La educación diferenciada es un modelo educativo que separa a los alumnos por género adaptando las formas de enseñanza de acuerdo a las necesidades, motivaciones y estilo de cada sexo para mejorar su aprendizaje.

La investigación muestra que existen diferencias biológicas, hormonales y neurológicas entre los cerebros de los hombres y las mujeres, por lo cual tienen diversas formas de:

• Aprendizaje
  • Pensamiento
  • Madurez

Estas diferencias ocasionan que haya distintos grados de fracaso escolar entre sexo y materias. Por ello, la educación diferenciada atiende de mejor forma a las alumnas, fortaleciendo sus habilidades en cada una de las áreas de aprendizaje; así –cuando llegan a cierta edad– pueden estar al nivel de cualquier persona.

<< Conoce cuáles son los 5 beneficios pedagógicos de la educación diferenciada >>

Por otra parte, la educación diferenciada favorece la mejora del aprendizaje considerando las diversas características de los y las alumnas. Aquí te presentamos las de ambos:

Características de los alumnos

• Son más impulsivos.
  • Tienen dificultad para concentrarse.
  • Tardan más tiempo en controlar sus acciones.
  • Demoran en mostrar sentimientos de afecto.
  • Presentan dificultad para manifestar emociones.
  • Son menos ordenados.

Habilidades fuertes: Relaciones espaciales, razonamiento abstracto, capacidad para formular proyectos a largo plazo, fuerza física y velocidad.

Características de las alumnas

• Maduran biológica y psicológicamente antes.
  • Son más ordenadas.
  • Logran ser puntuales.
  • Muestran constancia en el trabajo.
  • Tienen alta capacidad de concentración.
  • Expresan mejor sus emociones.
  • Son delicadas, detallistas y tiernas.

Habilidades fuertes: dominio del lenguaje, sentido artístico, capacidad para conocer a las personas, delicadeza en el trato, capacidad de adaptación

que-es-educacion-diferenciada-colegio-para-mujeres

La separación por género durante la etapa de aprendizaje de primaria y secundaria toma mucha relevancia hoy en día, pues produce una mayor homogeneidad en las clases, además de que el ambiente se vuelve más relajado.

¿Cuáles son las ventajas de la educación diferenciada?

En resumen algunas de las ventajas de la educación diferenciada son:

• Beneficiar el proceso de aprendizaje.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Favorecer el desarrollo de la personalidad.
  • Enriquecer los conocimientos de las personas del mismo sexo.
  • Permitir un espacio libre de distracciones.
  • Desarrollar el proceso de consolidación de la identidad sexual.
  • Resaltar la capacidad de liderazgo y seguridad.
  • Incrementar las relaciones personales.

Finalmente cabe señalar que este modelo pedagógico ha logrado excelentes resultados académicos y personales tanto para las alumnas como para los alumnos de los colegios a nivel mundial que lo han implementado. Para muestra, te traemos a continuación una serie de testimonios y opiniones recogidos en Yaocalli, uno de los mejores colegios privados de México.

Ahora que ya conoces más de la importancia de la educación diferenciada y las ventajas que ofrece, te recomendamos elegir el mejor colegio para tu hija.

En el Colegio Yaocalli nos preocupamos por elevar el desempeño académico de nuestras alumnas, por ello, nuestra enseñanza se adapta mejor a sus características psicológicas y emocionales al ser un colegio para mujeres.

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Consejos para papás