Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

16-nov-2017 9:00:00

Mitos y verdades de asistir a un colegio bilingüe para niñas

Menor rendimiento escolar al estudiar en un colegio bilingüe es ¿verdad o mito? Conoce los mitos y los beneficios del bilingüismo.

El bilingüismo es  la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia.

Si quieres que tu hija reciba una educación bilingüe, estos son algunos de los mitos más comunes que debes ignorar:

• Causa problemas/retrasos en el desarrollo de lenguaje del niño: Falso.
No existe ningún estudio que pruebe esto de manera contundente. Lo cierto es que, por lo general, los niños bilingües van a la par o más avanzados que aquellos que son monolingües, en lo que a desarrollo lingüístico se refiere.

• Si no comienzas cuando nacen, es demasiado tarde: Falso.
Nunca es tarde. Tal vez es un poco más difícil, pero no es imposible. Se dice que existe un periodo crítico para aprender idiomas y que es entre el nacimiento y los tres años. Según algunos estudios esto solo significa que después de ésta edad, los niños tienen que esforzarse más para ser bilingües.

• En vez de ser bilingüe, tu hijo solo va a mezclar los dos idiomas: Falso.
El mezclar idiomas es totalmente normal, sano y temporal. Esta tendencia desaparecerá a medida que el vocabulario de tu hijo crezca en ambos idiomas.

Beneficios de las personas bilingües

mitos-verdades-asistir-colegio-bilingue-para-ninas-1.png

• Desarrollo de la habilidad de analizar y discernir. El cerebro tiene que procesar con mayor intensidad ya que ajusta la estructura mental según el idioma que va a utlizar.

• Mejora la capacidad de concentración y la memoria. Aprender un idioma diferente al materno es un ejercicio mental que requiere de esfuerzo.

• Mayor flexibilidad cognitiva, lo que le permite adaptarse a  circunstancias inesperadas.

• Mejora la habilidad comunicativa, la creatividad y flexibilidad mental.

• Aprender un idioma diferente al materno es un ejercicio mental que requiere de esfuerzo, por ello,  ayuda a mejorar la capacidad de concentración y la memoria, lo que puede retrasar la aparición del Alzheimer en la edad adulta, de cuatro a cinco años.

• Desarrolla la capacidad lingüística.

• Aprender una segunda lengua permite expandir la mente a otras formas de conocimiento para adquirir nuevos conceptos y expresiones de otras culturas.

Además la investigación en lingüística demuestra que el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL) defiende que en los contextos escolares existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materias comunes, como la historia o las ciencias, que por medio de los currículos funcionales que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes.

En Colegio Yaocalli ofrecemos una educación bilingüe desde el preescolar. Las alumnas adquieren un excelente nivel de competencia comunicativa, ya que nuestro programa educativo contempla hasta el 70% de sus materias en inglés, como Science, Biology, Mathematics, History, Literature, Technology and Gastronomy.

En Colegio Yaocalli cada una de las alumnas logra la certificación de la Universidad Cambridge del idioma con base al nivel escolar en el que se encuentre.

¡Yaocalli, el mejor colegio bilingüe para niñas!

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Secundaria, Preprimaria