Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Mi Kínder
10-abr-2018 8:53:55

Importancia de la figura paterna en el desarrollo infantil

El mejor Kínder en el Pedregal te comparte la opinión de los expertos sobre la influencia que tiene los papás en el desarrollo emocional de sus hijos.

Todos los niños nacen ya con un temperamento que influirá en su carácter, aunque los padres no puedan intervenir sobre la herencia genética sí podrán hacer mucho en cuanto a la relación que establezcan con su hijo. Este vínculo que se desarrollará entre ambos, ayudará a moldear el desarrollo emocional del niño.

Los padres generan expectativas hacia sus hijos, las cuales se ven influenciadas por los valores, las creencias, las normas o los conflictos que tengan en su vida. Esas expectativas, muchas veces, están presentes incluso antes de que el niño nazca.

<< Familia y escuela, un gran equipo educativo >>

Cuando el bebé nace entra a formar parte de una familia donde cada miembro interactúa con todos los demás, todos influyen unos sobre otros, por eso el estado emocional del padre o la madre interviene directamente sobre el hijo.

También sucede al revés, el temperamento del niño, su estado de ánimo, las horas que duerma al principio, cómo se alimente y, más adelante, cómo se comporte influirá directamente en la percepción de sus padres.

Pero ¿qué trasmiten los padres a sus hijos sin palabras? Los padres comunican muchas cosas sin necesidad de usar el lenguaje a través de otros canales a los que los niños son especialmente sensibles (movimientos corporales, tono de voz, gestos, miradas, sonrisas). A través de ellos le están diciendo a su hijo lo que les gusta, lo que es importante para ellos, sus miedos y sus preocupaciones.

¿Cómo influye todo esto en tus hijos?

En la formación de la identidad: tu hijo aprenderá a verse a sí mismo tal y como lo ven las personas más importantes para él. En un principio, las figuras más significativas serán ustedes, sus padres, y a medida que vaya creciendo, las personas con las que se relacione (familiares, profesores, amigos) irán siendo también importantes para que vaya construyendo la imagen que tendrá de sí mismo.

<< 5 propuestas que favorecen la educación emocional de tu hijo >>

En la manera de actuar que tendrá en el futuro: cuando tu hijo es pequeño, uno de sus mayores deseos es parecerse a papá o mamá. Serán las primeras personas con las que se identifique, por lo que todas sus conductas y reacciones le informarán al niño cómo ha de reaccionar ante las cosas que le vayan sucediendo. Esto también influirá en su posterior relación con los demás.

Cambiar ciertas cosas no es nada fácil, pero si conseguimos entendernos un poco mejor a nosotros mismos, será más fácil comprender mejor a nuestros hijos. El mejor kínder del Pedregal cuenta con un departamento de psicología que podrá asesorarte y ayudar a tu hijo a crecer emocionalmente.

Haz una CITA >

Categorias: Consejos para papás