Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Publicado por Colegio Cedros
15-nov-2018 10:00:00

¿Cómo enseñar a mi hijo a resolver conflictos sin violencia?

La violencia se desencadena por una serie de malentendidos, desacuerdos y un sinfín de sentimientos dictaminados por el impulso; así que resolverlos a través de golpes o insultos no lleva a ningún lugar. Aquí te explicaremos cómo tu hijo puede resolver todo de manea pacífica.

Lo primero que necesitas saber es que un conflicto se desarrolla cuando existe una diferencia de intereses y generalmente brota bajo este tipo de circunstancias: cuando existen distintas ideas o formas de pensar, cuando no se sabe escuchar al otro o simplemente porque en medio existen muchos prejuicios y por ende, se pierde el respeto y los valores hacía el otro.

<<¿Es posible educar con valores desde preprimaria?>>

Hay muchas situaciones que inevitablemente suceden y generan conflicto, por eso es importante que los padres se involucren de manera permanente, ya que los niños aprenden por imitación; es decir, necesitan seguir un modelo, a una persona o personas que se conviertan en su mejor influencia. 

Aquí te compartimos algunos tips para que te pueden ser útiles cuando se presente algún conflicto. 

  • Identifica quiénes son sus amigos y quienes son aquellos con los que podría tener problemas en el futuro.
  • Escucha cada detalle de su día. Si te comenta que tuvo un problema es importante preguntarle cómo lo solucionó; si le pegó a otro niño o lo aventó, no debes regañarlo sino saber orientarlo para que le dejes en claro cuál es la salida pacífica.

ensenar-resolver-conflicto-hijo-preprimaria-privada-nino

  • Aprende a identificar sus emociones. Cuando se suscita un conflicto debe explicarte cómo se siente, ya que necesita aprender a expresar todo lo que quizá no ha dicho o se ha guardado. 
  • Sé un modelo para él. Esto significa que cada día tú tienes que demostrar que sabes resolver cualquier tipo de problema sin caer en un conflicto o drama. Aquello le ayudará a saber identificar las opciones entre una decisión adecuada y otra incorrecta. 

ensenar-resolver-conflicto-hijo-preprimaria-privada-nino-

  • Ayuda a que aprenda a decir que “NO”, de esta manera podrá establecer límites y seguro lo dejarán en paz. Probablemente sienta un poco de miedo, por lo que te sugerimos simular una situación real y que practique contigo.

En el mundo muchas veces se ha normalizado la violencia; sin embargo, no tiene por qué ser así. Es una herida que debe sanarse y en la preprimaria privada para niños del Colegio Cedros estamos convencidos de que es momento de comenzar a rescatar los valores más básicos y elementales para convivir en paz. 

<<Sigue estos 7 consejos para educar a tu hijo con valores>>

Te invitamos a ser un modelo para tu hijo y a que conozcas la experiencia de María José German Bordes, una mamá que ha encontrado en nuestro colegio, el sitio ideal para la enseñanza de sus hijos. 

 

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Consejos para papás

Escrito por Colegio Cedros