25-may-2017 9:00:00

¿Por qué es importante la amistad durante la primaria?

Desde la infancia hasta la edad adulta, la amistad es uno de los aspectos más importantes de la vida, es esencial para el desarrollo emocional y social de las niñas.  Te mencionamos algunas razones psicológicas que lo confirman.

La importancia de la amistad

Estudios científicos demuestran que quiénes tienen relación con personas con las que comparten gustos, aficiones y pensamientos, gozan de una capacidad intelectual y un desarrollo cognitivo muy superior a aquellos que han crecido en condiciones de soledad y mayor aislamiento.

Las amigas son vitales para el sano desarrollo de los niñas. A través de la interacción con las amigas experimentarán muchos sentimientos como admiración, afecto, gratitud, agrado, miedo, enojo y rechazo, y aprenderán a ganar, a perder y a llegar a entender lo que es apropiado y lo que no.

Mediante la amistad las niñas también:

- Aprenden a compartir.

- Controlan su carácter y son más comprensivas.

- Son más seguras y extrovertidas.

- Practican el compañerismo, la generosidad y la empatía.

- Aprenden a resolver conflictos sociales.

- Aprenden a trabajar para conseguir objetivos colectivos.

La amistad y sus etapas

Durante la primaria menor (1ro a 3ro de primaria) para las niñas, las amistades empiezan a tener otro significado al que tenía durante el preescolar.

Sus amigas del colegio son realmente importante para ellas. Como padres es importante que las escuchen cuando les platiquen sobre sus amigas y que les ayuden a la resolución de conflictos de amistad de forma adecuada cuando se les presenten.

Durante la primaria mayor (4to a 6to de primaria) la amistad juega un papel principal en sus vidas ya que acercándose a la adolescencia es muy probable que pasen más tiempo con las amigas que con la familia y que éstas ejerzan una influencia mayor.

En esta etapa es vital tener una puerta abierta al diálogo y una buena comunicación con tu hija. Para conseguirlo tendrás que basarte en el respeto, el apoyo y la comprensión, dejando de lado el autoritarismo.

Sin olvidar que como padres deben de estar precavidos por si algún amigo es una mala influencia, pero deben evitar los juicios negativos y las críticas directas.

En la primaria privada para niñas del Colegio Yaocalli fomentamos la sana convivencia entre las alumnas, a través de actividades que impulsan el trabajo en equipo y los valores.

¡Tenemos el mejor modelo educativo para niñas!

Colegiatura para la mejor primaria para niñas de colegio yaocalli - inscripciones 2016-2017

Categorias: Primaria, Consejos para papás