22-ene-2019 9:00:00

El valor de la justicia: ¿cómo ponerlo en práctica?

En la vida siempre hay una manera correcta de hacer las cosas, por eso los padres tienen la responsabilidad de ejercer la justicia en todas sus formas. Asimismo, los educadores también tienen la obligación de saber qué es lo mejor para las niñas y los niños

Por otro lado, tanto educadores como padres deben conocer todas las virtudes que un valor como la justicia puede ofrecer a las niñas; desde ser mejores personas hasta pelear con mundo justo y equilibrado.

<<Conoce los 7 valores esenciales en las niñas>>

Pero... ¿cómo se puede poner en práctica y enseñar este valor a las niñas? Te lo explicamos en los siguientes puntos:

Enseña la diferencia entre el bien y el mal

Parece sencillo, pero es lo más primordial es enseñarle a tu hija a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. De esa manera, podrá tomar cada una de sus desiciones con la conciencia de saber qué está haciendo y cómo le puede beneficiar (a ella y a los demás).

Predica con el ejemplo

Seamos honestos, rectos y, sobre todo, compasivos y humanos. Recuerda que tus hijos siempre te están observando y aprenden de tu ejemplo.

Enseña a que sea empática con todos

No permitamos que se cometan atropellos contra nosotros mismos ni contra los demásEl valor de la justicia no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde y tomando decisiones que no afecten negativamente a los demás.

valor-justicia-como-ponerlo-en-practica

Sé justo en tus acciones y decisiones

Si estás con tus hijos, es importante que les expliques por qué tomaste una decisión u otra y con base en qué circunstancias actuaste.

Actúa de manera racional

Cuando tenga una riña con alguno de sus hermanos, primos o amigas, hazle comprender que existe la justicia y sobre ella vas a tomar la decisión para determinar quién está en lo correcto y quién no.

Pon algunos limites

Cuando te pida algo que consideras que no se merece en el momento, no cedas. Amplíale el panorama poniendo sobre la mesa todos los hechos y estimula a que sea ella la que determine si es justo o no lo que pide en el momento.

<<¿Cómo corregir a tu hija con valores y virtudes?>>

Brinda confianza y seguridad

Cada vez que tome una decisión justa, felicítala. Es importante que le hagas saber que así se hacen las cosas y que estás orgulloso de ella. También trata de explicarle que en situaciones complicadas y de confusión, es bueno pedir consejo a alguien con mayor experiencia y reputación en el tema: los padres, un consejero, un profesor, un sacerdote, etc.

En el Colegio Yaocalli nos preocupamos por hacer valer la justicia y fomentar hábitos que propicien todos los puntos anteriores en el aula y en las actividades extracurriculares. Brindamos a cada una de nuestras alumnas el espacio necesario para su desarrollo intelectual, físico, emocional y social.

¡Ven a conocer más del Colegio Yaocalli, el mejor colegio privado para niñas

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Consejos para papás, Kinder Yaocalli, Preprimaria