Kinder Cedros Yaocalli

La importancia de la alimentación en preescolar

Escrito por Kínder Cedros del Valle | 17-ene-2019 15:00:00

En preescolar es vital que los niños adquieran buenos hábitos alimenticios, ya que crecerán con ellos y los practicarán toda su vida. Por esta razón, te invitamos a conocer más sobre el tema.

Sanos desde pequeños

El sueño y la alimentación durante la infancia son fundamentales para un adecuado desarrollo del niño, sobre todo en los primeros dos años de vida, los cuales son determinantes para la salud y el bienestar debido a que:

El 90% del desarrollo cerebral se produce durante los primeros años de vida; y el retraso durante esta etapa es muy difícil de recuperar.

Ahora, es fundamental que en esta etapa los niños adquieran los nutrientes y las calorías que necesitan consumir diariamente, sobre todo cuando en preescolar están adquiriendo nuevos conocimientos, experiencias y habilidades.

<<Conoce algunos mitos acerca de educación infantil>>

Por ello, necesitan de mucha energía para evitar el cansancio, la disminución del aprendizaje y un crecimiento lento. Por otro lado, la alimentación de los niños debe apuntar a los siguientes objetivos:

• Estar incorporado a la dieta familiar.
  • Distinguir las diferencias entre dulce, amargo, salado y agrio.
  • Utilizar la cuchara por sí mismo.
  • Comenzar a registrar y recordar cosas con la memoria.

Recuerda que cada niño es diferente, por eso la cantidad de energía que cada uno necesita varía de acuerdo a su tamaño; de hecho, la capacidad del estomago –a esa edad– es pequeña y por ende, su apetito es menor. Por eso, su alimentación debe ser:

• Adecuada.
  • Variada.
  • Suficiente.
  • Completa.
  • Inocua.

Así que... ¿Cuánto deben comer?

Para proporcionar la cantidad de cada grupo de alimentos, te compartimos la siguiente tabla, con algunos ejemplos y raciones de lo que puedes darle de comer a tu hijo.

Grupos de alimentos

Ejemplos

Raciones para niños de 1-3 años

Raciones para niños de 4-6 años

Cereales

arroz cocido, papa, bolillo, tortilla

3 a 5

6 a 8

Verduras

zanahoria, pepino

½ a 3

2 a 4

Frutas

naranja, plátano

½ a 3

3 a 4

Leguminosas

frijoles, lentejas

½ a 1

Alimentos de origen animal

leche y derivados, huevo, carne, pescado, pollo

½ a 2

1 a 2

3 a 4

Grasas

crema de cacahuate

2 a 4

3 a 5

Azúcares

gelatina, azúcar, polvo para chocolate

2 a 3

Energía 1050 a 1300 calorías

Energía 1450 a 1650 calorías

Recomendaciones

Recuerda que como adulto, eres responsable de seleccionar, comprar, preparar y regular el horario de comida de tu hijo, por ello debes ofrecer alimentos ricos en nutrientes para su edad. Sin olvidar que:

• El desayuno: es la comida más importante del día, ya que contiene gran parte de la energía que necesita para un óptimo desempeño.
  • El lunch: es una porción de alimento más pequeña que las comidas mayores.
  • Las golosinas: no debes emplearlas como premio o castigo, pues conviene prohibirlas o evitar consumirlas en exceso.

Por otro lado, los nutrimentos importantes que deben estar presentes en la dieta son:

• Hierro. El cual transporta y utiliza el oxígeno de las células, mantiene la temperatura corporal y aumenta la resistencia a las enfermedades, favoreciendo un desarrollo mental adecuado. Se encuentra en cereales, hígado, carne roja, verduras de hoja verde.

• Vitamina A. Favorece el crecimiento, visión, mantenimiento de mucosas y de la piel. Se encuentra en la yema, leche, hígado, espinaca, zanahoria.

• Calcio, Vitamina D, Fósforo. Mejora el crecimiento, la formación de dientes y huesos. Se encuentra en yogurt, queso, leche, verduras de hoja verde, tortilla de maíz.

Ahora que conoces más de los alimentos que tu hijo debe de comer para tener una dieta saludable, te invitamos a poner en práctica estos sencillos consejos y verás grandes resultados.

En nuestro kínder en la Colonia del Valle del Colegio Cedros valoramos la hora del lunch como un momento para agradecer los alimentos, probar y aprender a comer solitos, convivir entre amigos y con las misses.

Cuidamos la higiene y los buenos hábitos; reconocemos que un niño sano es un niño feliz, con mayor disposición al aprendizaje, al juego y a la experiencia.

¡Conoce más del mejor kínder en la colonia del valle!