Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
11-jul-2019 9:00:00

Trastorno de aprendizaje: síntomas para detectarlo a tiempo

Muchas veces un trastorno de aprendizaje se determina por las dificultadas que expresan los niños al leer, escribir o hacer cálculos matemáticos simples.

Sin embargo, lo anterior es el resultado. La causa real es que el niño experimenta un problema en el procesamiento de la información que le impide desarrollar una habilidad para utilizarla eficazmente en su vida diaria.

Pero también hay que decir que detectar un trastorno no es algo complicado, el reto está en aceptar que lo tiene y solicitar ayuda

Por eso, a continuación te presentamos tres síntomas que debes tomar en cuenta para determinar si tu hijo puede tener o tiene un trastorno de aprendizaje. 

1. Bajo rendimiento académico constante

Es importante mencionar que si tu hijo tuvo malas notas en un periodo de exámenes no significa que tenga un trastorno de aprendizaje. Para que se pueda sospechar de la presencia de un trastorno el bajo rendimiento académico, éste debe ser un síntoma constante.

2. Cambios en el humor 

Otro indicio de un posible trastorno de aprendizaje lo podemos percibir en el humor. Y aquí es importante hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿El niño asiste de mala gana al colegio? 
  • ¿Ya no le motiva encontrase con sus compañeros?
  • ¿No tiene ánimos para hacer la tarea, tanto en la escuela como en casa?

Si has respondido "sí" a alguna de las tres cuestiones, entonces es momento de que te acerques a él y trates de averiguar qué es lo que lo desmotiva.

👉🏻 Debes tener claro que esto puede suceder porque tiene grandes dificultades o retos para desempeñar las tareas que les exige el colegio.

<< Conoce cómo ayudar a tu hijo a manejar el estrés académico >>

3. Llamadas del Colegio

Si notas que llaman del colegio frecuentemente para dar a conocer que tu hijo lleva un bajo rendimiento, hay que comenzar a tomar acciones. Por ejemplo, acudir al departamento psicopedagógico del colegio o a un especialista externo.

En Cedros, colaboramos con los padres de familia en la formación de los hijos, por esa razón buscamos estar en constante comunicación con los padres de familia.

Por ejemplo, a cada alumno se le asigna un asesor educativo que funge como su guía personal, y que lo apoya durante todo el ciclo escolar. 

Cabe destacar que el asesor educativo realiza entrevistas constantes con los padres de familia para compartir los avances y áreas de oportunidad de sus hijos.

Todo tiene solución

Los trastornos de aprendizaje tienen solución si se busca ayuda. Es importante no tener miedo a hablar acerca de los problemas de los hijos.

Debes tomar en cuenta que el colegio es la segunda casa de los hijos. Los profesores pasan mucho tiempo con tus hijos, por lo tanto los conocen muy bien. La comunicación frecuente con los profesores puede ser una herramienta eficaz para detectar cualquier problema a tiempo.

En el Colegio Cedros nos preocupamos por nuestros alumnos y a través de una atención personalizada, buscamos desarrollar el potencial de cada alumno, respetando sus talentos y capacidades.

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Consejos para papás

Propiedad de Colegio Cedros