Oct 19, 2017 9:00:00 AM

Solidaridad, un valor que los niños deben aprender

La solidaridad es poder ayudar y preocuparse por los demás, pero ¿cómo enseñar este valor a los niños? La primaria privada para niños Cedros, te da algunos tips para enseñar a tu hijo a ser solidario.

¿Qué significa ser solidario?

La solidaridad se trata de un valor que hay que fomentar en todos los ámbitos, empezando por el familiar y el escolar.

image-2017-10-18.png

El concepto de solidaridad nace del respeto a la dignidad de la persona y pasa tanto por la toma de conciencia de las necesidades ajenas, como por el cultivo y práctica de la adhesión fraterna.

La ternura, el cuidado y la empatía de los padres constituyen en los primeros años las experiencias vitales básicas que suscitan en el niño relaciones afectivas saludables.

Este acrecentamiento de la capacidad empática, si se canaliza adecuadamente en un buen entorno, despierta en el niño la sana preocupación por los demás.  En esto, la solidaridad nos obliga a ir más allá de nosotros mismos, de nuestros intereses personales o necesidades particulares.

Con el paso del tiempo, la personalidad infantil desarrolla también la sensibilidad y la alteridad a partir de comentarios, juegos sociales, narraciones;  que se traducen en un reconocimiento cada vez mayor del otro.

El escenario formativo distinguido por el diálogo, la apertura y el afecto, estimula el espíritu de equipo, el cual es idóneo para el desarrollo de la solidaridad.

Este valor nos invita a preocuparnos por otras personas. Somos solidarios cuando nos damos cuenta de que existen individuos o grupos a los que podemos ayudar; gente que sufre hambre o pobreza extrema, que es discriminada, que vive las consecuencias de un desastre natural, que padece de alguna enfermedad, etcétera.

Para que la solidaridad esté completa no es suficiente darse cuenta de que podemos brindar apoyo, sino hacerlo. Es decir, se trata de reconocer las necesidades de los demás y actuar.

Necesitamos que los niños de hoy sean adultos buenos el día de mañana, y eso sólo se consigue mediante una buena educación centrada en aquellos valores que puede transmitir la familia.

Por esta razón, en la primaria privada para niños del Colegio Cedros, buscamos el desarrollo de nuestros alumnos de forma integral, con un enfoque intelectual, religioso, social, físico y sobre todo afectivo.

Javier D. Cruz Francia

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Consejos para papás

Escrito por Colegio Cedros