Publicado por Kínder Cedros
Dec 5, 2017 9:00:00 AM

Programa neuromotor, ¡Potencializa el rendimiento físico y mental!

Si los niños desde pequeños comienzan a realizar actividades motrices, alcanzan un óptimo crecimiento y otros beneficios, aquí te decimos cuáles.

¿Qué es el desarrollo neuromotor?

El desarrollo neuromotor infantil se entiende como el proceso en el que el niño madura y adquiere destrezas relacionadas con el manejo de su cuerpo, el movimiento y el lenguaje.

Los logros motores que los niños van realizando son muy importantes en el desarrollo, debido a que las sucesivas habilidades motoras que se van a ir adquiriendo hacen posible un mayor dominio del cuerpo y el entorno.

En el desarrollo neuromotor pueden establecerse dos grandes categorías:

• Motricidad gruesa: se refiere al control sobre acciones musculares más globales, como gatear, levantarse y andar.

• Motricidad fina: implican a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, garabatear, etc.

preprimaria-privada-para-ninos-habilidades-programa-neuromotor.png

Con el movimiento conseguimos organizar mentalmente el mundo exterior, por lo que las actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van encaminadas a conseguir el movimiento físico y la activación de lo mental.

El niño, a través de la psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes; también adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes como el desarrollo de la lectoescritura.

<< El hábito de lectura en los niños >>

Los procesos de lectoescritura llevan consigo la activación de áreas cerebrales relacionadas con la motricidad y la visión. Para escribir, el alumno debe tener una coordinación de motricidad fina (sensorio motora y coordinación de sus sentidos) y viso motora (coordinación visión táctil).

Es necesario ejercitar y desarrollar los patrones de movimiento básico desde las primeras edades para evitar problemas de escritura posterior.

La etapa de preprimaria es extraordinariamente importante, puesto que es en esta edad que el niño toma conciencia de sí mismo, del mundo que lo rodea, y a la vez adquiere el domino de una serie de áreas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva.

Entre los 6 y los 7 años, los niños presentan una precisión general de los movimientos cuando éstos son efectuados a un ritmo normal.

Los controles adquiridos y afirmados por el ejercicio neuromotor sientan las bases para los aprendizajes escolares en los que la simultaneidad de movimientos exigirá un gran esfuerzo de tipo psicomotor.

A esto se une la importancia de la atención, la acomodación de la postura y el manejo coordinado de los útiles a usar.

Debido a la importancia del desarrollo neuromotor, en el plan educativo del Centro Escolar Cedros, durante el Kínder, la Preprimaria y la Primaria menor, incluimos el programa neuromotor con el que favorecemos las conexiones neuronales de los alumnos, necesarias para el proceso de lectoescritura.

Colegiatura para la mejor preprimaria para niños de colegio cedros - inscripciones 2016-2017

Categorias: Consejos para papás

Escrito por Kínder Cedros