Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
04-may-2020 17:22:00

6 juegos para estimular el pensamiento cognitivo en los niños

Jugar con los hijos no solo mejora la convivencia en el ambiente familiar, también puede ser una buena oportunidad de impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños.A veces no se dimensiona lo importante que es jugar con los hijos; sin embargo, es una buena forma de conocerlos mejor y también puede ser una excelente herramienta para impulsar su desarrollo cognitivo.

Jugar con ellos también puede servir para enseñar valores a los hijos y dar lecciones de un modo más agradable y divertido.

Por eso, hoy te presentamos seis juegos que pueden ayudar a desarrollar diversas habilidades motrices y del pensamiento en tus hijos, en diferentes etapas:

3 a 6 años:

1. Memoria

Este juego de mesa sirve para que los niños desarrollen el sentido de ubicación espacial, que aprendan el seguimiento de instrucciones, que incrementen su creatividad y, por supuesto, que mejoren su memoria.

Puedes aumentar la diversión creando tu propio juego de memoria para divertirse en familia. Utiliza las fotos de tus parientes, busca imágenes de personajes populares e incluso de personajes históricos. De este modo puedes hacer que los hijos se involucren más en el juego.

2. Rompecabezas

Los rompecabezas pueden disfrutarse a cualquier edad y, sin duda, existen muchos aficionados alrededor del mundo. Para los más pequeños de la casa, éstos pueden convertirse en un gran pasatiempo que los ayude a aprender conceptos básicos como el abecedario, las figuras geométricas, los animales, los números y mucho más. Igualmente, son una excelente herramienta para aprender a resolver problemas.

3. Saltar la cuerda

Es un juego que ayuda a desarrollar la memoria auditiva, la coordinación y la sincronización.

4. Cantos y movimientos

Cantar canciones no es solo un modo de entretenerse, es también una actividad donde los niños pueden mejorar su capacidad de memorización.

juegos-estimular-pensamiento-cognitivo-ninos

Además, cantar y bailar ayuda a los niños a adoptar el sentido del ritmo y coordinación, ya que exige tener equilibrio e imitar elementos.

5 a 12 años:

5. "Veo, veo. ¿Qué ves?"

Las actividades como "Veo, veo" y "Simón dice" son clásicas, muy fáciles de jugar y verdaderamente útiles para que tus hijos exploten su curiosidad, desarrollen su lenguaje e incrementen su percepción espacial.

Para disfrutarlas con tus hijos puedes utilizar material escolar, fotografías o cualquier objeto disponible en el área donde decidan jugar. Como dicen: "La imaginación es el límite."

6. Improvisación teatral

Puede verse como un juego o incluso como una actividad artística que se convierta en algo más que un pasatiempo.

Como explica el portal EresMamá.com, con la improvisación teatral "...los niños exploran un mundo de posibilidades conociendo un poco más lo que les rodea, a ellos mismos y a sus compañeros."

Afortunadamente, practicar teatro e improvisación son actividades que pueden disfrutarse perfectamente en casa.

Ahora que conoces algunos juegos con los que tus hijos pueden aumentar sus habilidades cognitivas y motrices, podrás implementarlos con ellos y reforzar estos aprendizajes. Al final, son juegos que formaron parte la infancia de los padres, así que también para ellos será muy divertido poder recordar aquellos días.

En el Colegio Cedros nos preocupamos por nuestros alumnos y por ello contamos con actividades extraescolares de cultura, deporte y robótica que ayudan a fomentar estas habilidades y tienen un impacto positivo en su desarrollo.

Te invitamos a conocer más sobre el Colegio Cedros, el cual forma parte de la comunidad educativa más exitosa de México.

¡Ahora tenemos proceso de admisión online!

Admisiones Online >

Categorias: Consejos para papás