Propiedad de Colegio Cedros
08-mar-2018 9:00:00

Escucha activa, habilidad de crianza indispensable

Fortalecer el vínculo y comprender mejor a tu hijo son ventajas de la escucha activa. La mejor primaria para niños te comparte más de este método.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es una técnica terapéutica derivada de la terapia centrada en la persona, desarrollada por el psicólogo humanista Carl Rogers,  y estudiada por muchos otros. Ésta implica comprender la experiencia subjetiva de la persona que habla y ser capaz de comunicar con eficacia dicha comprensión.

El Dr. Thomas Gordon populariza esta idea y la convierte en un método para los padres, aunque lo cierto es que se trata más bien de una actitud ante la crianza.

Este método sirve para entender mejor a los niños y empatizar con ellos. Algunas de las ventajas son:

• Fortalecer el vínculo con tu hijo.
  • Sirve para comprender los berrinches infantiles.
  • Te otorga autoridad y respeto sin infundir miedo.
  • Los niños atienden mejor y sienten más confianza.
  • Refuerza la autoestima del niño.
  • Desarrolla la empatía desde pequeño.
  • Los padres aprenden a entender qué sienten sus hijos y a modificar una conducta inapropiada.

Es importante que los padres comprendan que aproximadamente hasta los 12 años los niños viven en un mundo muy diferente al de los adultos, tanto desde el punto de vista sensorial como perceptual.

¿Cómo poner en práctica la escucha activa?

En el ámbito familiar, aplicar la escucha activa significa oír atentamente a los niños colocándose a la altura de sus ojos, para poder establecer contacto visual. De esta forma los pequeños sentirán que sus padres son más cercanos y tendrán la certeza de que son importantes para ellos.

No obstante, se debe aclarar que la escucha activa no implica simplemente agacharse y mirar a los ojos a los niños, sino también ser capaces de empatizar con sus estados emocionales, comprender sus preocupaciones y, por supuesto, transmitirles calma y serenidad.

Puede ayudar mucho utilizar preguntas como ¿cómo te sientes al respecto? ¿crees que lo podrías hacer de otra manera? ¿estás de acuerdo? Y hacer énfasis en lo que ellos nos platican, como: “entiendo perfecto lo que estás diciendo…” “yo en tu situación me sentiría….” Empleando siempre estos recursos de la manera más natural posible.

Lo más interesante de este método es que puede aplicarse en cualquier circunstancia; para explicarle algo a tu hijo, para calmarlo cuando tenga un arranque de enojo o simplemente para escucharlo o decirle lo mucho que le quieres.

No podemos olvidar que el contacto visual y la cercanía física son herramientas muy útiles para conectar emocionalmente.

Este modelo de comunicación transmite la idea de que todas las personas merecen ser tratadas con atención y respeto.

Por esta razón, en el Colegio Cedros fomentamos la comunicación y escuchamos a nuestros alumnos, cada uno de ellos tiene un asesor educativo que junto con los padres de familia fortalece su formación académica y personal.

Ven a conocer más del modelo educativo del Colegio y comprueba porque somos consideradas una de las mejores primarias privadas para niños.

Colegiatura para la mejor primaria para niños de colegio cedros - inscripciones 2016-2017

Categorias: Consejos para papás

Propiedad de Colegio Cedros