Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
23-may-2019 9:00:00

8 cosas que debes saber del método Suzuki

El Método Suzuki es una herramienta pedagógica para enseñar música, una que ha demostrado tener un gran alcance y efectividad en su aplicación. Por eso, hoy te lo vamos a explicar paso por paso.

Primero hay que tomar en cuenta que este método está enfocado en niños, con o sin experiencia musical y de acuerdo a la Suzuki Association of the Americas, estos son algunas de sus características: 

  • Los profesores Suzuki creen que se puede desarrollar la habilidad musical en todos los niños.
  • Los estudiantes pueden comenzar a temprana edad.
  • Los padres toman parte activa en el proceso de aprendizaje.
  • Los niños se ponen cómodos con el instrumento antes de aprender a leer la música.
  • Se enseña la técnica desde el contexto de las piezas en vez de durante aburridos ejercicios técnicos.
  • Se refinan las piezas musicales por el constante repaso de las mismas.
  • Los estudiantes tocan individualmente y en grupo.

<< Beneficios de la música en el aprendizaje >>

En el Colegio Cedros llevamos a cabo este método a través de nuestras actividades extraescolares de música y esto es lo que hemos comprobado: 

1. Todos los niños pueden

Así como un niño no requiere de un talento especial para aprender su idioma materno, todos tienen la inteligencia y capacidad para aprenderlo, igualmente todos los niños pueden aprender a tocar un instrumento. 

Dependiendo del medio ambiente y los deseos de los niños, la edad ideal para el inicio del estudio de un instrumento es entre los 3 y 5 años de edad.

2. Los alumnos aprenden a escuchar

En el aprendizaje de un instrumento es vital que los niños escuchen un sinnúmero de veces las piezas a estudiar, así como cualquier otro tipo de música de buena calidad, además de asistir a conciertos en vivo.

cosas-debes-saber-metodo-suzuki

Este desarrollo auditivo paralelamente incrementa la capacidad para memorización y expande su sensibilidad al estilo y la interpretación musical.

3. Comprenden la lectura musical

Los niños educados en el método Suzuki, primero aprenden a tocar por imitación, escuchando las piezas e imitando al profesor, en el momento que tienen el dominio básico del instrumento, entonces aprenden a leer las notas y ritmos del pentagrama con facilidad. 

4. Se sienten motivados

Toda la enseñanza del instrumento, debe de estar rodeada de un ambiente positivo de motivación, alegría, honestidad, disciplina y reconocimiento de los logros.

<< ¿Cómo motivar a tu hijo a estudiar? >>

5. A los niños no les molesta la repetición

A los niños no les molesta la repetición, pues aquí lo importante es lograr el medio adecuado para desarrollar el gusto por dichas repeticiones: cuando una actividad es agradable, la repiten sin ningún problema. 

6. Cuentan con un repertorio común y graduado

Las piezas del repertorio Suzuki están diseñadas y escogidas de tal forma que los problemas técnicos sean cubiertos dentro de las mismas piezas; así se evitan las frustraciones del estudio de ejercicios musicalmente.

Por otro lado, el conocimiento –al igual que en la lengua materna– es acumulativo: las piezas ya aprendidas no se dejan de estudiar. 


8. El triángulo Suzuki ayuda de sobremanera

El alumno, el profesor y los papás tienen la misma importancia, a aquello se le llama "Triángulo Suzuki": que las tres partes estén involucradas en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En el Colegio Cedros nuestros profesores son músicos profesionales con carreras internacionales y altamente capacitados en el Método Suzuki. Por eso, nuestro programa de Arte y Cultura de la primaria y secundaria privada es uno de los mejores de México. 

Te invitamos a ver el siguiente video donde nuestro Director de Arte y Cultura, Armando Cárdenas Hernández, te explica éste y otros métodos empleados en el área:

 

Por otro lado, dentro de nuestras actividades contamos con una Orquesta Sinfónica que ha participado en importantes escenarios de diversos países como Inglaterra, Italia, Alemania, República Checa, Hungría, entre otros.  

¿Deseas conocer más de nuestro modelo educativo? Ven y comprueba porque somos la mejor primaria y secundaria privada para niños.

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás

Propiedad de Colegio Cedros