Publicado por Colegio Cedros
Feb 8, 2018 9:00:00 AM

¿En qué consiste el Método Suzuki?

En la primaria privada para niños Cedros los alumnos tocan instrumentos musicales de forma fácil con el Método Suzuki. Conoce en qué consiste.

El Método Suzuki es conocido principalmente como un método de educación musical-instrumental infantil. Sin embargo, esta propuesta pedagógica (también llamada educación del talento o enfoque de la lengua materna), ha demostrado, a través de los cinco continentes, que sus alcances y aplicaciones son tan vastos como la educación misma.

 

Los principios generales del método Suzuki son:

 

1. Todos los niños pueden

Así como un niño no requiere de un talento especial para aprender su idioma materno, todos tienen la suficiente inteligencia y capacidad para lograrlo, igualmente todos los niños pueden aprender a tocar un instrumento.

 

2. Iniciar a una edad temprana

Dependiendo del medio ambiente y los deseos de los niños, la edad ideal para el inicio del estudio de un instrumento es entre los 3 y 5 años de edad.

 

3. Escuchar

En el aprendizaje de un instrumento es vital que los niños escuchen un sinnúmero de veces las piezas a estudiar, así como cualquier otro tipo de música de buena calidad, además de asistir a conciertos en vivo.
Este desarrollo auditivo paralelamente incrementa la capacidad para memorización y expande su sensibilidad al estilo y la interpretación musical.

 

4. Lectura musical

Los niños educados en el método Suzuki, primero aprenden a tocar por imitación, escuchando las piezas e imitando al profesor, en el momento que tienen el dominio básico del instrumento, entonces aprenden a leer las notas y ritmos del pentagrama con toda facilidad.

 

5. Motivación 

Toda la enseñanza del instrumento, debe de estar rodeada de un ambiente positivo de motivación, alegría, honestidad, disciplina y reconocimiento de los logros.

 

6. Pequeños pasos

Cada niño es único, es necesario marcar un ritmo para ir cumpliendo objetivos.

 

7. Repetición

A los niños no les molesta la repetición, lo importante es lograr el medio adecuado para desarrollar el gusto por lo que se están haciendo dichas repeticiones. Cuando una actividad es agradable, la repiten sin ningún problema.

 

8. Repertorio común y graduado

Las piezas del repertorio Suzuki están diseñadas y escogidas de tal forma que los problemas técnicos sean cubiertos dentro de las mismas piezas; así se evitan las frustraciones del estudio de ejercicios musicalmente, poco expresivos.

 

9. Conocimiento acumulativo

El conocimiento, al igual que en la lengua materna, es acumulativo: las piezas ya aprendidas no se dejan de estudiar.

 

10. Clases grupales e individuales

Los propósitos primarios para la educación grupal incluyen: el desarrollar habilidades para tocar en ensamble, motivación al tocar con amigos, reforzar lo estudiado en las clases individuales y la preparación de conciertos. 
 
11. Revisión

La revisión se refiere a volver a estudiar las piezas ya aprendidas.

 

12. Triángulo Suzuki

El alumno, el profesor y los papás tienen la misma importancia. La participación de los papás es vital para el aprendizaje de un instrumento.

 

13. Calidad de sonido 

Esta enseñanza y búsqueda de un sonido hermoso debe comenzar en las primeras clases, ya que toda la técnica debe existir en función de un sonido bello y una expresión musical plena.

En el Colegio Cedros nuestros profesores son músicos profesionales con carreras internacionales y altamente capacitados en el Método Suzuki.

Además contamos con una Orquesta Sinfónica que ha participado en importantes escenarios de diversos países como Inglaterra, Italia, Alemania, República Checa, Hungría, entre otros.  

¿Deseas conocer más de nuestro modelo educativo? Ven y comprueba porque somos una de las mejores primarias privadas para niños.

 

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