Propiedad de Colegio Cedros
09-may-2017 9:00:00

¿Cómo corregir a mi hijo que se porta mal?

Nos encontramos ante la pregunta del millón. Descubre en este artículo los consejos que la primaria privada para niños del Colegio Cedros tiene para ti. Además, te diremos cómo prevenir la mala conducta.

La educación de los hijos es un proceso que no se debe improvisar. Por eso, antes de pensar en las medidas que pueden servir para aplacar la mala conducta, hay que tener claro el proyecto educativo que queremos para la familia. Esto incluye el preguntarnos, ¿cómo quiero que se comporte mi hijo? Una vez respondida esta pregunta se puede establecer una normativa familiar.

Reglas claras

Los hijos deben saber qué esperamos de ellos. Por tanto, hemos de comunicarles, con claridad y oportunamente, cómo deben comportarse de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentra cada hijo. Por ejemplo, si tienes un hijo pequeño y otro mayor, el primero necesitará que se le recuerden las reglas con más frecuencia; con el mayor deberemos de ser menos incisivos.

Establecer unos límites

Cuando las reglas son claras y somos consistentes en la aplicación de las mismas, lo que estamos haciendo es establecer unos límites. Lo siguiente que se debe hacer es explicar las consecuencias de sobrepasar estos límites. Esto ayuda a que el hijo reflexione, comprenda y haga suya la norma.

Hablar con firmeza y cariño

Educar con disciplina debe ser un camino de enseñanza, diálogo y guía, no un ejercicio de poder. Es necesario que hablemos con firmeza de tal modo que nuestros hijos se percaten de que han actuado de modo incorrecto: hay que dejarlo muy claro.

Pero esta firmeza debe ir acompañada de una corrección cariñosa. Hay que hacer ver el error, reflexionar acerca de las consecuencias de sus actos y mostrar el camino para reparar la falta que se haya cometido.

Recomendaciones

Los cinco “tips” para disciplinar a los hijos que la primaria privada para niños del Colegio Cedros recomienda a los padres son:

• Planeación: tener un plan con metas bien definidas para conseguir la conducta deseada.
  • Paciencia: es importante conservar la calma en todo momento: el proceso de aprendizaje toma su tiempo.
  • Consistencia: no ceder. Se deben cumplir las reglas establecidas. Si se cambian las reglas el niño termina por confundirse y al final hará lo que le plazca.
  • Comunicación: ser oportunos y claros a la hora de establecer las reglas. Dar retroalimentación a los niños acerca de su comportamiento.
  • En plural: la tarea de educar es de dos: papá y mamá. No se pueden delegar funciones, cada uno aporta algo especial en la educación de los hijos.

En la primaria privada para niños del Colegio Cedros se busca ayudar a los alumnos a mejorar en su conducta, tanto en la escuela como en casa, a través de la preceptoría. Este medio de formación ayuda a guiar al alumno mediante una retroalimentación continua y personalizada.

New Call-to-action

Categorias: Primaria, Consejos para papás