Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
06-jul-2017 9:00:00

¿Cómo controlar los celos entre hermanos?

Si últimamente has notado que tu hijo muestra envidia hacia sus hermanos, no te preocupes es parte de su crecimiento. El colegio privado para niños, Cedros, te comparte algunos tips para saberla manejar.

La tarea como papás

Cuando comienza nuestra vida como padres, es toda una travesía ya que emprendemos una aventura sin algún antecedente que nos diga que vamos por buen camino, la llegada del primogénito es sin lugar a dudas uno de los momentos de mayor alegría para la familia, nos volcamos en atenciones y cuidados para el recién llegado.

Pero, al pasar del tiempo esto cambia radicalmente y de manera inconsciente con la llegada del segundo hijo, ya que el hermano mayor se siente desplazado y abandonado por todos los que antes se desvivían en atenciones para él.

Debemos entender que los celos son una reacción normal. Los niños, no importando su edad tienen miedo a perder el cariño de sus padres y no es conveniente que se le reclame porque tenga “un ataque de celos”; esto sólo empeorará la situación ya que, estarás confirmando bajo su perspectiva, que efectivamente sus papás “quieren más al bebé y a él lo quieren menos”.

¿Cómo solucionarlo?

Si se llegara a presentar una situación de “celos” te damos algunos tips para saberla manejar:

• Lo primero que debemos hacer es no alterarnos, por el contrario la serenidad y tranquilidad debe de ser nuestro estandarte.
  • No debemos entrar en el rol de “corregir de inmediato” para cortar dicha situación.
  • Cuando observemos que ha disminuido, debemos de acercarnos y abrazarlo, al principio no querrá pero en el fondo es lo que está pidiendo y necesitando.
  • Mostrará cierta resistencia, el abrazo debe de ser firme pero cálido, si lo hacemos de manera correcta empezará a ceder.
  • Cuando logremos abrazarlo su cabeza deberá estar recargada a nuestro pecho y es aquí donde le tenemos que reafirmar todo el cariño y amor que sentimos por él.

Ambos como padres deben de programar dentro de sus actividades, momentos en privado con tu hijo mayor para que no resienta el desvío de la atención que antes tenía.

Los paseos con él serán una de las primeras actividades que se recomiendan para platicar con él sobre la llegada de su hermano, que el bebé al igual que él, son lo más importante en la vida de ambos padres y que en ningún momento el cariño hacía él disminuirá, ten en cuenta que éstas platicas deben de realizarse no importando la edad de los hijos.

Una situación en la que los padres inconscientemente caemos es la comparación de los hijos, esto en ningún momento o bajo ninguna circunstancia es positivo, por el contrario, al manifestar la comparación, “confirmamos” nuevamente que se tiene más cariño por uno que por el otro.

Recomiendo que estés sereno con tus hijos, que no les des un cachete porque sí. Los chicos se ponen rabiosos, tú te molestas, sufres porque los quieres mucho y, además, te tienes que desenfadar.

Ten un poquito de paciencia, ríñeles cuando ya se te haya pasado el enfado, y a solas. No los humilles delante de los otros hermanos. Háblales razonando un poco, para que se den cuenta de que deben obrar de otra manera, porque así agradan a Dios" (San Josemaría Escrivá de Balaguer).

Finalmente considera que debes de reconocer las fortalezas de cada uno tus hijos y hacerlas presentes en todo momento, sobre todo si notas que se presentan “celos” o “rivalidad” por la atención y cariño de los padres.

Por esta razón en el colegio privado para niños Cedros, fomentamos con actividades escolares diversos valores necesarios durante esta etapa tan importante para tu hijo.

¡Conoce más del mejor colegio para tu hijo!

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás