Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
30-nov-2017 9:00:00

Adolescencia: ¿oportunidad o amenaza?

El Centro de Educación Familiar del Colegio Cedros te comparte algunos consejos sobre la educación de los jóvenes durante la adolescencia.

La adolescencia es un mundo nuevo para los padres, y llegar preparados a ésta etapa hace una gran diferencia.

¿A qué edad comienza la adolescencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la divide en dos fases:

• Adolescencia temprana de 10 a 14 años.
  • Adolescencia tardía de 15 a 19 años.

¿Qué cambios tiene mi hijo en esta etapa?

En cada una de estas etapas se presentan diversos cambios:

• fisiológicos (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas),
  • estructurales (anatómicos),
  • psicológicos (integración de la personalidad e identidad),
  • culturales y/o sociales.

Hay una diferencia enorme entre ser niño y ser un adulto joven. Nuestros hijos se sienten frustrados cuando siguen siendo tratados como niños.

Ellos están empezando a ver al mundo de manera diferente. Ya no se sienten niños, pero tampoco saben muy bien cómo dejar de hacerlo. Les falta definir bien los cambios que están sucediendo y te necesitan para que los ayudes en este proceso de definición.

Los adolescentes necesitan tener la oportunidad de comenzar a tomar decisiones y desarrollar un sentido de autoridad. Esto es perfectamente normal y saludable.

Tenemos que darles la oportunidad de tomar decisiones, de fallar y equivocarse porque no siempre estaremos allí para resolver sus problemas.

colegio-bilingue-para-ninos-adolescencia-oportunidad-amenaza.png

No importa cuántas advertencias le hagas, un adolescente suele aprender empíricamente. Algunos adolescentes y en general toda persona, a veces necesitamos fracasar o cometer errores para aprender de estos y ser responsables.

Sabemos que como padre es difícil ver fracasar a tu hijo, sin embargo, hazle saber que lo apoyas, que lo amas y que estarás ahí para él, sin importar el resultado.

Finalmente recuerda que ya no son niños a los que se les deba hacer todo y que necesitan les resuelvas los problemas. Muestra respeto sentándote con ellos cuando se equivocan, teniendo una conversación sobre lo que ha sucedido y ayudándoles a pensar qué han aprendido y cómo evitar el mismo error.

Por esta razón, en el Colegio Cedros trabajamos junto con los padres de familia en la formación académica y personal de los alumnos.

Conoce la experiencia de Lucero Ebrard mamá de secundaria y descubre porque somos el mejor colegio trilingüe para niños.

Colegiatura para la secundaria mejor secundaria para niños de colegio cedros - inscripciones 2016-2017

Categorias: Consejos para papás

Propiedad de Colegio Cedros