Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
01-ene-2019 9:00:00

4 beneficios de elegir un colegio trilingüe para tu hijo

Los colegios bilingües basan sus modelos educativos en una lengua nativa y una extranjera. Aquí en México, suele ser el español y el inglés; juntos llevados de la mano para lograr una bialfabetización. Conoce más de bialfabetización a continuación.

De manera simple, la bialfabetización se entiende como la capacidad de leer y escribir en dos o más lenguas. Para Carlson (2011), los beneficios de que un joven trilingüe pueda ser un lector y escritor exitoso en tres lenguas lo pondrán siempre por encima de la media.

<<5 razones por las que los niños deben aprender inglés>>

Por una parte, la lectura enriquece el vocabulario del alumno y facilita la comprensión que tiene acerca del mundo y la diferencia entre algunas culturas. Por otro lado, la escritura le permite organizar y expresar sus pensamientos de manera efectiva y apropiada.

Ahora, es importante conocer que este tipo de educación sólo se puede dar en un colegio bilingüe o trilingüe, es decir, en una escuela que enseñe a los alumnos a aprender un segundo o tercer idioma en todas sus clases; tanto en español, como en matemáticas o biología, historia, etc.

beneficios-colegio-trilingue

Aprendiendo uno o más idiomas con el modelo anterior, el alumno puede gozar de algunos beneficios que te presentamos a continuación:

1. Mejorar su desarrollo cognitivo

Mediante diversas actividades y contenidos académicos, los alumnos enriquecen su lenguaje y permiten que su memoria pueda construir nuevos puentes neuronales. Ayudando a que el cerebro incremente el desarrollo del pensamiento crítico, la flexibilidad de la mente y la creatividad.

2. Elevar su rendimiento académico

Estudios de la University of Massachusetts en Estados Unidos, revelaron que los alumnos que estudiaban en escuelas primarias bilingües o trilingües, obtuvieron mejores calificaciones en comparación con aquellos que comienzan el aprendizaje del idioma de forma tardía. En particular, en materias que requieren mayor concentración y análisis como las matemáticas.

3. Incrementar su capacidad de comunicación

Los niños bilingües y trilingües obtienen mayores herramientas para poder expresarse, gracias a que su vocabulario y conocimientos, les facilita el obtener información de diversas fuentes, aumentando la seguridad para expresarse y comunicarse al viajar o convivir con personas extranjeras.

beneficios-colegio-trilingue

4. Potencializar su éxito profesional

Una de las principales ventajas, es que tu hijo tendrá mayores oportunidades laborales en empresas internacionales.

Cabe destacar que diferentes autores han mostrado que la bialfabetización tiene implicaciones positivas para los alumnos bilingües y trilingües, tanto en su cognición como en su creatividad (Hatano, 1995, Dworin, 2003, etc.). Ente otras cosas, la bialfabetización:

• Expande el repertorio expresivo del bilingüe.
  • Facilita la comprensión.
  • Extiende el desarrollo y mantenimiento del lenguaje.
  • Aumenta el vocabulario para el hablar y la comprensión auditiva.

Pennington (1996), sostiene que la bialfabetización tiene un impacto cognitivo en los alumnos, tanto en la codificación como decodificación de ideas a través del lenguaje.

Por su parte, Bialystok (2002) afirma que la alfabetización en dos o más lenguas aumenta la conciencia metalingüística, lo que le permite al trilingüe no solo ser más sensible al uso del lenguaje sino entender mejor los códigos lingüísticos.

<<10 apps para que los niños de primaria aprendan inglés fácilmente>>

Nuestro colegio trilingüe para niños imparte este modelo educativo en las aulas de clase y hace que el alumno aproveche al máximo todas sus habilidades cognitivas. De hecho, contamos con programas de inglés y francés que se implementan durante la primaria.

¿Quieres saber en qué consiste nuestro modelo educativo? Conoce la experiencia de Rodrigo y Jose María, alumnos de secundaria que nos cuentan su experiencia en el Colegio Cedros.

¡Conoce nuestra oferta educativa y sé parte de la comunidad del Colegio Cedros!

New Call-to-action

Escrito por Javier Cruz