Publicado por Colegio Cedros
Aug 22, 2017 9:00:00 AM

5 ventajas de la educación diferenciada

 

¿Educación diferenciada? Conoce 5 de las ventajas por las cuales las secundarias privadas para niños imparten este modelo y por qué es considerada la mejor opción educativa.

Ventajas de la educación diferenciada

 

Diversas investigaciones realizadas desde el ámbito de la psicología y la neuropsicología nos permiten explicar muchas de las diferencias que los profesores constatan a diario en sus clases.

Dentro de las principales razones por las cuales la educación diferenciada es la mejor opción para los niños son las siguientes:

 

1. Atención personalizada 

 

En la educación es importante tener en cuenta las diferencias individuales de cada alumno. Una fuente relevante de diferenciación procede del hecho de ser varón o mujer.

De hecho, muchos sociólogos como: Baron y Byrne, Fagot y Leinbach, Harris o Páez; consideran que, en la infancia la fuente principal de diferenciación es el sexo.

Además diversos estudios científicos como el Gurian & Henley, demuestran la existencia de diferencias entre sexos, tanto en la forma de aprender, como en la de reaccionar y  trabajar.

Mismas diferencias no son sólo el resultado de unos roles tradicionalmente atribuidos a un sexo o a otro, sino que en gran medida vienen dadas por la naturaleza.

La educación diferenciada puede facilitar el aprovechamiento de las diferentes formas de aprendizaje de chicos y chicas durante algunas etapas de su desarrollo, como son la infancia y la adolescencia.

 

2. Formación para cada ritmo evolutivo de ambos sexos

 

Las diferencias entre chicos y chicas tienen una base neuropsicológica como han demostrado algunas investigaciones en las que se observan:

  • Diferencias en la secuencia de desarrollo de las diversas regiones del cerebro.
  • Diferencias en la velocidad de maduración de los hemisferios, que persisten hasta la adolescencia.
  • Distinto ritmo en la evolución de áreas del cerebro implicadas en el lenguaje, la coordinación motora y el desarrollo social.
  • Distinto ritmo en el desarrollo del hipocampo, estructura cerebral implicada en la memoria.
  • Diferencias entre chicas y chicos en las áreas del cerebro que se utilizan a la hora de procesar y almacenar la información.

 

3. Procesos de aprendizaje únicos

Muchas investigaciones han encontrado diferencias significativas en los modos y procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos:

  • Diferencias en aptitudes cognitivas: las chicas sobresalen en lenguaje, fluidez verbal y rapidez perceptiva; mientras que los chicos suelen destacar en su visión espacial y en tareas mecánicas.

      Las chicas tienen mejores resultados en lectura que los chicos y que esta menor competencia lectora afecta al rendimiento de los chicos en casi todas las áreas.

 

  • Diferencias en el procesamiento de la información: las mujeres destacan en las tareas que requieren la percepción de múltiples detalles, mientras que los hombres destacan en tareas que requieren percepción espacia.

 

  • Diferencias en estilos cognitivos: las mujeres suelen presentan un estilo cognitivo más “dependiente de campo”, y se dejan influir más por el contexto en sus percepciones.Por ello, los chicos por lo general aprenden mejor en contextos “multi-estimulares” y las chicas rinden más en un ambiente donde los estímulos están más controlados.

 

4. Desarrollo socio - afectivo

Algunas investigaciones también han encontrado diferencias en la forma en que chicos y chicas procesan las emociones:

  • Diferencias a la hora de afrontar los problemas: se observa que las chicas tienden a internalizar más los problemas, mostrando con mayor frecuencia  temores y preocupaciones; mientras que los chicos tienden a “externalizar” los conflictos, por lo que los problemas de conducta son más frecuentes en ellos.

Los hombres, como promedio, tienden a ser más enérgicos, más activos y agresivos en su conducta. 

  • Diferencias a la hora de afrontar el estrés o la ansiedad: en situaciones de estrés, los varones suelen manifestar reacciones de lucha o huida, mientras que a las mujeres la ansiedad puede llevarlas al bloqueo o la paralización.

 

5. Programas de inteligencia emocional

La forma de motivar a los chicos tiene características diferentes a la de las chicas:

  • Diferentes intereses en chicas y chicos en todas las edades: en los juegos, en el tipo de textos y materiales que eligen a la hora de leer, y en la forma en que interpretan diversos estímulos.
  • Diferencias en las atribuciones que las alumnas y los alumnos hacen del éxito y del fracaso: los chicos tienden a atribuir el éxito a su habilidad o competencia y la ansiedad les sirve como acicate y estímulo, así como cualquier experiencia que conecte el aprendizaje con aspectos emocionales.
  • Diferencias a la hora de interpretar las dificultades académicas: niñas y niños manifiestan las dificultades académicas de manera muy diferente: las niñas tienden a generalizar el significado de sus fracasos, y estos afectan de forma importante a su autoestima. 

 

La opción de la educación diferenciada tiene, en suma, una base estrictamente científica y empírica.

Comprender y aceptar la existencia de estas diferencias entre sexos nos permitirá aceptar la existencia de diferentes formas de comprender y aprender en las alumnas y los alumnos, y aprovecharlas desde el punto de vista pedagógico.

En el Colegio Cedros contamos con un sistema de educación diferenciada que facilita el aprendizaje de los alumnos, en función a sus actitudes cognocitivas. 

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